Cuando nace un monstruo.
Sean Taylor y Nick Sharratt.
Editorial Juventud.
«Cuando nace un monstruo, las posibilidades son siempre infinitas. Puede que lo haga en los bosques lejanos y entonces ya está; o puede que decida vivir debajo de tu cama y os hagáis amigos para siempre.
Un libro desternillante con una estructura circular que plantea siempre dos opciones posibles: la que pone final a una de las historias y otra que la continúa. Una propuesta que invita a reproducirla una y otra vez, creando nuestros propios relatos.» (Ruta 6: Comunicación literaria: Estructuras narrativas, pág. 96)
Las Brujas siempre llevamos este título en nuestra escoba volandera. No importa cuál sea el curso al que vamos: sabemos que será un éxito. Además, ¡es tan fácil de contar! Imágenes grandes y atractivas, humor a raudales y, sobre todo, una estructura perfecta que abre la puerta a la creatividad.
Por eso lo elegimos para iniciar la Ruta 6, nuestro pequeño laboratorio de creación literaria. Por un lado, queríamos reivindicar la gratuidad de la literatura, el puro disfrute del juego con la palabra. Y sin renunciar a ello, era perfecto para mostrar la fuerza de una estructura bien trabajada.
Para poder comunicar QUIÉNES SOMOS necesitamos estructuras claras, fácilmente reconocibles y reproducibles. Las estructuras no son sólo “forma”. Son el esqueleto del contenido, aquello que lo sostiene y le permite crecer. Uno de los cometidos más importantes de la educación es precisamente establecer esas estructuras donde se asienta el conocimiento. En un mundo donde los datos se multiplican incesantemente, las estructuras nos permiten acceder a ellos y organizarlos de un modo que nos resulte útil. Hay que conocer las estructuras incluso para poder romperlas y hallar nuevos caminos.
Hoy os dejamos también una ficha descargable para crear personajes llenos de matices, especialmente monstruos. A vosotros os toca dejar espacio para el diálogo y la creación: debatir con los niños sobre qué significa elegir, tener la libertad para hacerlo y aceptar sus consecuencias; crear historias fantásticas y plasmarlas con imágenes…
Los caminos son múltiples. Sólo hace falta ser valiente y atreverse a averiguar lo que sucede cuando nace un monstruo.
Un comentario