TRESBRUJAS en el II SALÓN DEL LIBRO INFANTIL, JUVENIL Y ÁLBUM DE CANARIAS
Regresamos de Granadilla de Abona, localidad que ha acogido estas Jornadas, con las manos llenas de agradecimientos. Y, por esta vez, las rebeldes brujas quieren comenzar por las instituciones, para dar significado a la oportunidad que representa un encuentro así en relación con el tema que daba título al Salón del Libro. La literatura de la primera infancia suele abordarse en nuestro entorno inmediato apenas como algo subsidiario de materias más reconocidas. Sólo al otro lado del Atlántico adquiere verdadera sentido y llega a vertebrar políticas de gran calado. La presidencia de Yolanda Reyes, referente indispensable en el ámbito referido, al frente de un programa específico y dirigido tanto a profesionales como a familias, supone una declaración de intenciones que nos une: el regazo es la patria común de la humanidad y el cimiento de todo aquello que podemos llamar cultura.
Pero no se trata de aplaudir los eventos, por significativos que sean, sino de apoyar la continuidad y el buen hacer. El conversatorio entre Laura Escuela e Isabel Bolívar mostró la buena salud de las actividades con bebés y familias en Canarias. Su crecimiento en los últimos diez años, en una situación de respeto que educa y valora el contacto con el libro y la tradición oral en pequeños grupos y cuidadas condiciones, bien podría madurar como andamiaje para futuros planes de lectura en toda la población.
Enlazamos el programa de las Jornadas, organizadas por Factoría de Cuentos, de modo que se puedan consultar los aspectos y las voces que estuvieron presentes en estos días tan entrañables para nosotras.
https://salondellibrocanarias.com/jornadas-sobre-primera-infancia/