Los cuentos y narraciones son uno de los instrumentos más antiguos de comunicación de las vivencias internas del ser humano. Necesarias para el niño en cualquier circunstancia, son además una terapia específica para abordar los momentos más difíciles, las «pruebas» extremas a las que nos vemos sometidos cuando la propia vida está en juego.
Los cuentos han formado parte del devenir diario de la sociedad durante milenios. El actual modo de vida urbano, así como la plena alfabetización y escolarización de la infancia, han transformado esa realidad, sustituyendo la oralidad del cuento por la lectura en voz alta de textos escritos. Pero esta realidad, tan reciente si la comparamos con la transmisión literaria tradicional, deja espacios vacíos que se revelan más importantes cuanto más descarnada es la experiencia vital que se atraviesa.
Terapia milenaria es el nombre del proyecto que estamos desarrollando con la Asociación Galbán. Esta iniciativa pretende dotar de instrumentos para reestablecer esa comunicación tanto a las familias inmersas en la situación como a los voluntarios y profesionales que constituyen el universo del niño/a afectado de cáncer. La experiencia de las familias pone de relieve la gran dificultad de expresión y comunicación de las vivencias internas durante el proceso. Por supuesto la intervención profesional es de gran apoyo e insustituible; pero nuestro proyecto nace de la necesidad de interiorizar una respuesta no profesional de gran calado y al alcance de todos.
El Sábado 20 de junio nos unimos a Surf Solidario en el Náutico de Gijón, con cuentos y actividades plásticas que nos ayuden a transmitir la importancia de este lazo humano, tejido con antiguas palabras y narraciones:
Fotografía de cabecera de Juan Plaza para el diario La nueva España: http://www.lne.es/gijon/2015/04/12/editoriales-donan-medio-centenar-libros/1740085.html