BLOG EN RUTA

PRESENTACIÓN DE “ELLAS VIAJAN” EN LA REVISTA FULL DE LECTURA

Compartir:

Reproducimos, con permiso de la Fundació pel Llibre i la Lectura, el artículo  de presentación del proyecto Rutas de Lectura, publicado en el número 1 de su Revista. En él abordamos las líneas de selección que guían nuestro trabajo en la actualidad: Ellas Viajan. Agradecemos su invitación a participar y esperamos continuar colaborando en el ámbito que nos une. Puede consultarse el texto en valenciano, en su página web: https://fulldelectura.com/rutes-de-lectura-las-tres-brujas/

Enigmas ImagenIlustración de Alicia Varela para “Ellas Viajan”

Mayo de 2022.

Siempre me gustó viajar cuando el trigo verdea. La planicie, sedienta el resto del año, luce con orgullo su color brillante y sus atrevidas manchas de flores.

Hoy yo quiero vestir con la misma frescura esta ventana que nos ofrece Full de lectura. Quiero mostrar en ella un campo deseable, una trayectoria digna de recorrer. Preparar, con ese inocente anzuelo, nuevos encuentros en el camino.

Porque Rutas de Lectura es, exactamente, un camino donde encontrarse. Un proyecto de lectura compartida que el Equipo TresBrujas inauguró hace ya casi diez años y que se encuentra siempre disponible gracias a su formato web. Allí se puede consultar y descargar, de manera libre y gratuita, la Guía para la Comunicación en el aula, así como nuevos materiales y títulos que van conformando la propuesta en curso, Ellas Viajan.

El punto de partida son siempre los libros, las historias y la literatura oral, pero privilegiamos la utilización del álbum ilustrado como género que proporciona una gran cantidad de recursos para desarrollar las competencias lectoras y literarias en todos los niveles educativos. Por la brevedad de sus textos, integra las distintas situaciones de evolución lectora que conviven entre el alumnado, permitiendo la participación de cada quien desde su punto de vista. Por la variedad de lenguajes, estructuras y códigos comunicativos que emplea -textuales, icónicos, secuenciales y artísticos- supone un modo de lectura más rico que nos permite abordar cuestiones de la educación literaria -complejidad de los personajes, diversidad en las estructuras narrativas, profundización de los temas tratados, uso de figuras retóricas- que resultan más difíciles de comprender y aplicar para nuestros alumnos en obras narrativas de mayor longitud.  Por último, el tratamiento de temas complejos, de gran sensibilidad, que abordan problemáticas sociales y personales, permite una conversación fluida y activa que nos hace reflexionar a propósito de la realidad en que vivimos.

Las propuestas se despliegan en torno a la conversación literaria y seleccionamos para ello el método “Dime”, de Aidan Chambers, tanto por su sencillez como por su profunda transformación del espacio educativo. Dime parte de cuatro preguntas fundamentales que conectan nuestra experiencia vital con las lecturas que realizamos:  lo que nos gusta y lo que no nos gusta de la obra –aquello que sabemos o creemos saber de modo directo, intuitivo-, las dudas que nos genera el texto y las conexiones o patrones de relación con otras obras y saberes, que forman parte de nuestro intertexto lector.

Durante la lectura compartida surgen nuevos interrogantes, porque abrimos un proceso en el que necesitamos comprender. “¿Por qué los autores utilizaron esta técnica o estructura? ¿Cómo era la época en que vivió este personaje? ¿Existe una continuación de la historia?…” El método Dime se amplía con las llamadas “preguntas especiales”, de las que Chambers ofrece un gran número de ejemplos que pueden servirnos de guía. Son, sin embargo, preguntas que cada grupo decide y aborda de modo diferente, porque no van encaminadas a una comprensión standard del texto, al hallazgo de respuestas correctas decididas de antemano. Definen en realidad nuestra relación con la obra, nuestra experiencia de lectura como grupo y como individuos que forman parte de una comunidad concreta.

No nos extrañará, por tanto, que nos lleven en direcciones distintas, según las experiencias y necesidades expresadas. Es la esencia del trabajo por proyectos, donde una serie de problemas y objetivos relevantes mueven al grupo a informarse y organizar una investigación, plasmando los resultado en un producto concreto. Rosa Piquín será nuestra referente en este campo que bien domina. Por nuestra parte, haremos hincapié en las acciones de índole creativa que forman parte de dichos proyectos, porque son las que mejor permiten plasmar las vivencias del alumnado, con independencia de su nivel curricular. Dividiremos estas actividades de creación en tres tipos, para abordarlas con mayor claridad: lingüísticas, plásticas y corporales; pero haremos hincapié en lo beneficiosa que resulta la relación constante entre unas y otras, pues son sólo facetas diversas de un mismo acto de comunicación. Es al integrarse unas con otras cuando alcanzan todo su potencial y dan cabida a la diversidad del grupo que las utiliza.

En esta búsqueda de diversidad, de un respeto por identidades plurales que puedan convivir en igualdad, el proyecto se expande actualmente bajo el título de “Ellas viajan”, trazando un recorrido por los viajes -interiores y geográficos- que realizan las creadoras y protagonistas de los libros seleccionados.  Así, pretendemos fortalecer la imagen de las mujeres, poniendo en valor sus saberes, sus conocimientos, su capacidad de adaptación y su resiliencia, herramientas que han empleado de manera constante para salirse de los estrechos márgenes que la sociedad les ha impuesto a lo largo de la Historia.

Las actividades propuestas buscan recuperar ámbitos cotidianos como la tradición oral, las historias y recetas familiares o los juegos de calle, al mismo tiempo que otras conquistas que reciben mayor consideración social, como pueden ser la creación artística o la investigación sobre mujeres relevantes en la historia y la ciencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La situación creada por la pandemia ha dado lugar a un proyecto de lectura en espacios públicos al aire libre, para llenarlos de contenido y comunidad: la exposición “Ellas viajan”, con imágenes originales de la ilustradora Alicia Varela. Mediante diez paneles colocados en distintos puntos de las localidades participantes, se diseña un recorrido por diez obras literarias escritas y/o ilustradas por mujeres, a partir de las cuales se enhebran propuestas para conversar, jugar y crear colectivamente en familia. Las lecturas no están dirigidas específicamente a la infancia, sino que han sido elegidas por su universalidad, su referencia a experiencias emancipadoras de mujeres fuertes que buscan su lugar en el mundo y por apelar a los intereses de todos los públicos.  Los libros seleccionados tratan de temáticas variadas: empoderamiento, migración, cohesión familiar, capacidad de transformación del entorno, investigación científica, filosofía, poesía, tradición oral… Aunque se presentan entretejidos en el conjunto, toman protagonismo en los diferentes títulos, de la siguiente manera:

Malacatú, de María Pascual de la Torre, es perfecto para abrir la ruta por las palabras, a través del folklore que nos acompaña desde antes del nacimiento. Enigmas, de Beatriz Martín Vidal, retoma los cuentos tradicionales y el viaje del héroe, que no presenta diferencias de género a nivel simbólico por más que los distintos autores que los han versionado hayan añadido elementos propios de su época y su estilo particular. Abecedario del cuerpo imaginado, de Mar Benegas y Guridi, nos ofrece la oportunidad de apropiarnos de esa voz poética y artística, mientras Yo, persona, del maravilloso equipo Wonder Ponder, nos la ofrece como materia filosófica del más alto nivel.

La jardinera, de Sarah Stewart y David Small, repite protagonismo -ya formaba parte de la Ruta 2: Elementos de la comunicación- y lo hace por buenas razones. Un estudio de la obra nos permite ver cómo los hechos históricos que narra son inseparables de las historias personales de sus personajes y creadores, que precisan la luz de los pequeños actos de amor para combatir la inevitable oscuridad.

Sofía viaja a la Antártida, de Alison Lester, es nuestro billete a la exploración científica. Hemos unido este título a un blog que se nos antoja imprescindible: Mujeres con ciencia, de la Universidad de Navarra, dedicado difundir la contribución de la mujer a los distintos campos del conocimiento, especialmente en ciencias y tecnología.

En Dibujo de una ciudad, de Teju Behan, y Las visitas de Nani, de Karishma Chugani Nankani, las autoras lo son al mismo tiempo de las obras y de los desafíos vitales que narran. Teju, nacida en una aldea donde las mujeres no tiene permitido desarrollar carreras profesionales, nos cuenta en primera persona la libertad que el arte le proporciona, no solo para su trayectoria personal sino para los sueños de todas las mujeres que representa en sus dibujos. Por su parte Nani, la abuela de Karishma, mantendrá los cimientos de su extensa familia a lo largo y ancho del globo tan firmes como si nunca hubiesen abandonado su lugar de origen, a la vez que integra la pluralidad de los países donde se van asentando sus hijos y nietos.

En Migrantes, Issa Watanabe, nos cuenta el periplo de un grupo de animales que huyen. Cargados con sus posesiones más preciadas, dejan atrás un bosque sin hojas para cruzar un mar oscuro e impredecible, con la esperanza de llegar a un lugar mejor.

El círculo se cierra y comienza de nuevo con Warszawa, una obra colectiva enhebrada por Grazka Lange en la que veintiséis relatos breves, acompañados de otras tantas colecciones, fotografiadas en páginas desplegables, componen su retrato de la capital polaca, presente, pasada y futura. Nos reconocemos en el otro, en su vida cotidiana y sus recuerdos, y estrechamos los lazos entre generaciones.

El viaje de lecturas nos reúne, una vez más. Y desde aquí lanzamos invitación a quienes deseen acompañarnos en cualquiera de sus tramos.

Beatriz Sanjuán y Lara Meana

Las imágenes de cabecera, correspondientes a los números 0 y 1 de la Revisa FULL de Lectura, son obra de las ilustradoras Aitana Carrasco Inglés y Luna Pan. La fotografía del panel de inicio de la ruta “Ellas Viajan”, instalada en Villaviciosa, es de Roberto Molero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Descarga la guía

  • thumbnail_formacion

Buscar

Experiencias de lectura

  • thumbnail_formacion

Noticias

  • thumbnail_formacion

Formación

  • thumbnail_formacion

Material descargable

  • w_fichasdescarg_p

Navega por las rutas

  • widget_navega

Ellas Viajan

  • imagenweb_villa