BLOG EN RUTA

TIEMPO DE LECTURA 2019

Hace cuatro años, el Equipo TresBrujas inició en su hermoso Bosque frente al mar una de sus propuestas más queridas: Tiempo de Lectura, una semana de reflexión y experiencias en torno a los lenguajes con que los humanos interpretamos el mundo y hacemos perdurable ese conocimiento.

La primera edición no requirió más título. Ni siquiera nacía con pretensión de continuar, pero antes de concluir ya nos dimos cuenta de que íbamos a necesitarlo. Cada pieza se había ajustado a la perfección, desde la “T de Teoría, Tertulia y Taller” hasta los “Tiempos de almuerzo, paseo y recomendaciones”, lentos y bien dispuestos para la sorpresa. Pero los temas abiertos ¡eran tantos y hasta tal punto interesantes…! En el curso siguiente evocamos el País de las Maravillas, en el 2017 el lema fue “Arte es Libertad” y en el 2018 desarrollamos un Juego de Construcción en el que convivían estructuras de códigos diversos.

Entre las señas de identidad de estas Jornadas, la gran favorita es compartir mesa con todos los asistentes. Con cada uno. Cada día. Para comer y para charlar, para plantear y aceptar retos, para investigar y valorar proyectos. La cercanía no es solo agradable. Armoniza con nuestra confianza en la formación permanente, con nuestra admiración por profesionales de campos diversos que dinamizan su comunidad sin necesidad de estrados y –cómo negarlo- tiene que ver con cierto espíritu infantil que se sienta en el suelo sin más porqués. Ahí es donde suceden las cosas.

En el 2019 el título elegido, “Imaginar viene de imagen”, conecta de nuevo con esta actitud. ¿Es una cuestión de Ética o de Estética? ¿Cómo se relacionan ambos términos con la percepción? ¿Es la imaginación la herramienta singular más útil que posee la humanidad, como dice Ursula Le Guin? ¿Qué consecuencias apareja admitir que la matemática o la física se alimentan de esa misma herramienta?

Andamos con la preparación de estas y otras cuestiones, pero nos hace falta tu voz en el encuentro. Del 8 al 12 de julio, ¿nos vemos en Tiempo de Lectura?

PD: La imagen de cabecera es de María Pascual de la Torre, invitada especial de este año junto con Miki Pluviam. Toda la información de convocatoria podéis consultarla en el enlace https://tresbrujas.org/enrol/index.php?id=14 o descargarla en pdf: TIEMPO DE LECTURA 2019 print

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FOTOGRAFÍA DE ROBERTO MOLERO PARA EL TALLER “ARTE ES LIBERTAD”, TdL 2017


PUNTO DE CUENTO: NUEVA LIBRERÍA EN RUTA PARA OVIEDO

foto 1

Punto de Cuento es librería infantil y juvenil, y también juguetería educativa, Un espacio donde elegimos nuestros libros con mucha dedicación, entusiasmo y cariño. Libros con vida propia, que se pueden tocar, oler, sentir y disfrutar. Libros que nos hacen reír, llorar, soñar… que disfrutamos primero en soledad, pero con una lectura que se proyecta hacia el exterior,  siempre pensando en compartir con los demás cada nuevo título descubierto, como si se tratara del tesoro más valioso.

Lo que más nos gusta es enseñar y dar a conocer esas lecturas, acercarlas a todos aquellos que están dispuestos a dejarse envolver por su magia, intentar que estén presentes en nuestra sociedad y que nuestros peques las tengan siempre a su alcance. Porque soñamos con un mundo de papel donde ilustración y palabra sean protagonistas de lo cotidiano.

Y aunque los sueños, sueños son, en ocasiones hasta puedes alcanzarlos. Quizás te interese conocer a tres brujas que no viven muy lejos y que pueden hacerte viajar a un universo paralelo donde los libros te hechizarán y te atraparán para siempre.

Javier Guarnido

LIBRERÍA INFANTIL PUNTO DE CUENTO

C/ González Besada Nº12, Oviedo

Teléfonos: 650283172

984700868

 

 


CURSO ONLINE: RUTAS DE LECTURA

Animacion

¿Alguna vez te has quedado con las ganas de asistir a nuestras actividades, pero te encontrabas demasiado lejos? ¿Te hubiese gustado seguir profundizando después de un encuentro, pero el tiempo se agotó demasiado rápido? Por fin podemos ofrecerte un curso online tan cercano como si fuese presencial, ahora que el Equipo TresBrujas tiene su propia plataforma de formación en lectura y LIJ: https://tresbrujas.org/

Este curso online hace posible el acceso a esa misma formación, sea cual sea el lugar de trabajo y residencia de los profesionales interesados. Educación, bibliotecas, librerías e incluso creadores o familias pueden experimentar de modo práctico la aplicación de las metodologías recomendadas, la elaboración de actividades de diálogo, investigación y creación en torno al libro álbum, así como el diseño de itinerarios reales de selección que permitan profundizar en temas básicos para la infancia y la adolescencia.

Os dejamos a continuación los contenidos de la propuesta, por si estáis interesados en ampliar o renovar nuestras líneas de actuación. ¡No dejéis pasar las fechas de matriculación, que empezamos en el mes de mayo!

 

BLOQUE 1: METODOLOGÍAS DE REFERENCIA

-Conversar sobre las lecturas: Chambers y el método Dime

-Interpretar desde un nuevo concepto de lectura: de la teoría de la recepción a la didáctica

-Proyectos Documentales Integrados: situaciones de lectura y escritura global

-Texto e imagen: códigos simultáneos y generación de nuevos formatos de lectura.

 

BLOQUE 2: UN LIBRO LLEVA A OTRO LIBRO

 

Creación de un itinerario: desde la crítica y selección de títulos hacia las estructuras de ampliación de contenidos y experiencias compartidas.

Cómo proponer y guiar situaciones de experiencia-aprendizaje participativas.

 

BLOQUE 3: UN EJEMPLO PRÁCTICO. DE LA IDENTIDAD AL FOMENTO DE LA IGUALDAD

 

Composición de una nueva ruta a partir de elementos analizados previamente: títulos, temas, recursos, proyectos, actividades, enlaces…

BLOQUE 4: TÚ ELIGES LA RUTA. PROPUESTAS

 

Líneas de interés para futuros trabajos. Análisis de necesidades, motivaciones, contextos y posibilidades de colaboración.

 

Impartido por Lara Meana y Beatriz Sanjuán.

Precio y fechas del curso: 90 €. Del 6 de mayo al 3 de junio.

Para informarte o inscribirte, haz clic en el siguiente enlace: https://tresbrujas.org/


DIME: LOS NIÑOS, LA LECTURA Y LA CONVERSACIÓN.

Recuperamos en esta entrada la reseña escrita por Ana Monte Río sobre la obra de Aidan Chambers Dime: los niños, la lectura y la conversación, editada por Fondo de Cultura Económica. Este título constituye uno de los pilares metodológicos del proyecto Rutas de Lectura. El completo resumen y comentario al que podía accederse desde el enlace a la revista digital @bareque ya no se encuentra disponible. Por este motivo y gracias a la amabilidad de su autora, reproducimos a continuación el artículo completo.

DIME. LOS NIÑOS, LA LECTURA Y LA CONVERSACIÓN  

AIDAN CHAMBERS

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 2007

Colección ESPACIOS PARA LA LECTURA

(171 páginas)

A través de varias personas expertas en esto de la literatura infantil y juvenil, la educación literaria y la lectura nos llega referencia de este libro escrito por Aidan Chambers, antiguo maestro, escritor de libros para niños y jóvenes, de teatro, artículos y ensayos, fundador en los años sesenta del pasado siglo junto a su esposa, Nancy Chambers, de la editorial Thimble Press, cuyo catálogo comprende libros sobre poesía, crítica y enseñanza en torno al tema de la literatura infantil y juvenil. En el año 2002 recibió el premio Hans Christian Andersen por toda su obra. Dime. Los niños, la lectura y la conversación se editó por primera vez en 1993 pero hemos tenido que esperar hasta el año 2007 para encontrarlo traducido al castellano.

Ya desde la primera página, en la introducción, nos plantea cuál es el objetivo fundamental de este libro: ayudar a niños y niñas a hablar (y a escuchar) bien sobre los libros que leen. “Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien sobre otras cosas. De modo que al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas.” Su planteamiento es sencillo y honesto: se basa en su experiencia como miembro de un grupo de maestros y maestras interesados en mejorar su forma de enseñar la lectura y que ya en los años ochenta descubrieron la importancia de la conversación en este proceso. De aquí surge el enfoque Dime (Tell me en el original inglés) que consiste básicamente en formular cierto tipo de preguntas a partir de las lecturas realizadas.

Para describir este enfoque, comienza con lo que denomina “el círculo de la lectura” en el que los elementos fundamentales son tres: la selección de buenos libros, la lectura de los mismos que necesita de un tiempo determinado (bien lecturas escuchadas en voz alta, bien las lecturas que hace uno mismo) y la respuesta que obtenemos a partir de los dos anteriores, es decir, la expresión de los pensamientos y sentimientos que esa lectura produce en los lectores. En este sentido, Chambers incluye la conversación formal que se produce en el aula y la plática informal que nuestros alumnos y alumnas llevan a cabo cuando comentan sus lecturas entre sí. Esta respuesta incide directamente en el proceso de selección, que llevará a otras lecturas, y a otras respuestas…para seguir alimentando ese círculo en medio del cual se sitúa esa persona adulta, facilitadora, mediadora o como queramos llamarla, a quien va dirigido este libro.

A partir de aquí, el autor va desgranando los presupuestos necesarios para desarrollar este enfoque:

  • Compartir el entusiasmo (lo que gusta o no gusta del libro), las dificultadas (aquellas partes que no se entienden, para ir construyendo entre todos un significado) y los patrones narrativos que se van descubriendo a medida que transcurre la lectura, es decir, aquellos eventos, personas o lenguaje que los lectores extraen de su propia vida e incorporan a la lectura para interpretarla (ir del mundo al texto) y también las comparaciones que se realizan en ocasiones con otros personajes, otras lecturas, cuando piensan en sus similitudes o en sus diferencias.
  • ¿Son críticos los niños y niñas? Si existe un interés por un tema y se proporcionan las facilidades necesarias para su expresión, los niños y niñas son críticos naturales desde edades muy tempranas y, por tanto, con la ayuda del adulto mediador, serán capaces, a su nivel, de arrojar luz sobre la relación del arte con la vida, la ciencia, la economía, la ética, etc, de dar una lectura de una obra que incremente nuestro entendimiento sobre la misma, de mostrar relaciones entre obras de diferentes épocas y culturas…Chambers ilustra esta perspectiva con ejemplos extraídos de comentarios orales o escritos, en contextos más o menos formales, de alumnos y alumnas de educación primaria.
  • Realmente queremos escuchar la experiencia del lector, sus pensamientos, sentimientos, recuerdos… No subestimamos su percepción ni cómo la expresan y por lo tanto, el proceso debe ser honesto por parte de todos: los niños y niñas deben poder confiar en que la maestra no rechazará, menospreciará ni desechará sus comentarios. “Los lectores deben sentirse seguros e importantes cuando cuentan la historia de su lectura”.
  • Este enfoque desecha la pregunta “¿por qué?” puesto que no ofrece ninguna ayuda para empezar a hablar sobre una lectura determinada, es demasiado abierta y extensa para contestarla de una vez. En su lugar, las preguntas básicas para empezar la conversación siguen la fórmula: ¿Hubo algo que te gustara de este libro? (con sus variantes sobre si algo te llamó la atención, si te hubiera gustado que hubiera algo más de algo) ¿Hubo algo que no te gustara? (partes que te aburrieron, que te saltaste, donde dejaste de leer, qué te hizo dejarlo), ¿Hubo algo que te desconcertara? (algo extraño, algo que nunca habías visto antes en un libro, que te sorprendiera por completo, alguna incongruencia) y por último ¿Hubo algún patrón, alguna conexión, que notaras?
  • La razón de este enfoque viene determinada por el hecho de que no se llega al entendimiento del sentido de una lectura de forma directa y de una sola vez, sino que “se va descubriendo, negociando, construyendo y alcanzado orgánicamente a medida que se discuten preguntas más prácticas y específicas.” Hay que empezar por lo obvio, por “lo que piensan que saben sobre un texto, con el fin de descubrir lo que no saben que sabían”. Para evitar la desazón que podría aquejar al maestro ante un enfoque que indaga pero cuyas respuestas puede que no conozca, se recomienda conocer muy bien el libro sobre el que se va a conversar, tener confianza en el mismo y en las respuestas que el grupo de lectura va reuniendo de forma colaborativa. También recomienda no tener ningún miedo a dejar la conversación si se observa que la elección ha sido pobre o no hay mucho que decir sobre él.
  • Me parece fundamental hacer referencia explícita a este párrafo de la página 93 en el que el autor resume sus ideas sobre la selección de lecturas: …”la elección de la maestra para la conversación literaria debe tener un fundamento, no debe ser arbitraria, no debe apoyarse en el impulso del momento. Y necesita revisarse y actualizarse regularmente, así como los conocimientos sobre los libros necesitan incrementarse todo el tiempo, lo que significa mantenerse en contacto tanto con lo que se está publicando como con otros adultos facilitadores que comparten sus lecturas y sus estrategias de enseñanza.”
  • En estos tiempos de planes lectores, quisiera recomendar la lectura del breve capítulo titulado La lectura del texto (páginas 95 -100) especialmente a quienes se encuentran perdidos cuando les “toca” la hora de lectura.
  • En las páginas 117 a 121 se explicitan las preguntas básicas (ya mencionadas), generales y especiales que no deben utilizarse como una “batería” sino en consonancia con la conversación para cumplir la función de sacar algo que está a punto de decirse o para ayudar a expresar algo que tan solo se intuye. Este debe ser el sentido último de este enfoque, proporcionar las herramientas necesarias, en este caso en forma de preguntas, para ir pasando de nivel: de nivel en la construcción de la historia, de nivel en el uso del lenguaje, de nivel de sentido, es decir, para formar lectores literarios competentes (si Víctor Moreno me permite la expresión).

Para finalizar, Chambers nos propone algunas variaciones sobre el enfoque Dime, como el juego del no lector, que consiste en aprovechar la presencia de quienes no han leído el libro para que hagan preguntas, aclaraciones y vayan sintetizando lo que creen que se ha dicho hasta el momento, de tal manera que los demás expresen con más cuidado y sutileza lo que quieren decir; el juego de la oración en el que, en pequeños grupos que han leído diferentes libros, se les pide que escriban una oración que transmita lo que más les gustaría contar sobre su propio libro a quienes no lo han leído; el juego de la responsabilidad consistente en asumir la responsabilidad por la lectura de otras personas a través de selecciones, recomendaciones, reseñas escritas y otro tipo de respuestas al texto (ilustraciones…) para su publicación en el formato que mejor se adapte a la realidad de cada centro.

Chambers concluye su libro con estas palabras: “Dime tiene éxito porque pone en primer plano la importancia de la experiencia del lector al leer el texto.” Yo creo que un libro como éste es un acierto porque, una vez terminada su lectura, sigue planteándonos otros interrogantes desde diferentes ámbitos: desde los centros educativos, (¿es interesante replantearse las prácticas escolares en torno a la lectura?), desde el ámbito de la formación del profesorado (¿estamos haciendo algo para que el profesorado revise y actualice sus conocimientos en torno a los libros?) y desde la administración (¿realmente hay una apuesta firme por los planes de lectura como oportunidad para la innovación?).

Ana Monte

Asesora CPR Gijón

Febrero 2009


JORNADAS EN FAMILIA. Oviedo, 29 de septiembre

Queridas familias:

En la fiesta de Rutas de Lectura siempre reservamos un día para que vengáis a leer y disfrutar todos, no sólo los peques.

Este año, como la fiesta es en Oviedo, los talleres se celebran en una de mis bibliotecas favoritas, la de La Granja. En medio del Parque San Francisco, con los árboles y los pavos reales asomándose a la ventana, nos reuniremos a escuchar historias, inventar otras nuevas y hacer preguntas sobre cualquier cosa que nos sugieran.

Tenéis dos talleres para elegir:

Si vuestros niños y niñas tienen de 4 a 7 años, os esperamos por la mañana de 12 a 13’30. En el mundo de los cuentos siempre suceden cosas emocionantes, así que las contaremos en un periódico de nuestra propia cosecha.

En cambio si tienen entre 8 y 12 años, nos juntaremos por la tarde, de 18 a 19’15, para hacer experiencias con ciencia.

Apuntadlo todo bien, para que no se os olvide, y reservad vuestras plazas en la siguiente dirección: coordinacionbibliotecas@oviedo.es

¿Nos vemos el sábado 29?

20634297450_b0d17e5ded_z

SESIONES DE LECTURA COMPARTIDA CON FAMILIAS

Dos actividades, gratuitas y abiertas. Inscripción previa.

LUGAR: Biblioteca Municipal Lorenzo Rodríguez Castellano – LA GRANJA. Oviedo, parque San Francisco. https://www.oviedo.es/-/biblioteca-de-la-granja

SESIÓN 1: DIARIO “Y COMIERON PERDICES”

DESTINATARIOS: Niñas y niños de 4 a 7 años, acompañados de sus familiares (al menos un adulto). Grupo máximo: 15 familias

FECHA Y HORA: Sábado 29 de septiembre, de 12 a 13’30.

RESPONSABLE: BEATRIZ SANJUÁN

A partir de tres divertidas historias, tú puedes ser el reportero que firme las noticias de nuestro famoso periódico, “…Y COMIERON PERDICES”. Actividad de lectura compartida y creación en familia, dentro del proyecto Rutas de Lectura. Materiales y recomendaciones incluidos.

SESIÓN 2: EXPERIENCIAS CON CIENCIA

DESTINATARIOS: Niñas y niños de 8 a 12 años, acompañados de sus familiares (al menos un adulto). Grupo máximo: 15 familias

FECHA Y HORA: Sábado 29 de septiembre, de 18 a 19’15.

RESPONSABLE: ANA ISABEL CADRECHA

Usando el ojo científico es fácil ver que la ciencia se esconde en los libros más insospechados. Ayúdanos a revisar nuestras investigaciones, porque necesitamos recomponer el cuaderno de campo que resultó destruido en el último experimento. Actividad de lectura compartida y creación en familia, dentro del proyecto Rutas de Lectura. Materiales y recomendaciones incluidos.

Foto de cabecera:  realizada por Tomás Mugueta para el reportaje “La ciudad bien leída”, entrevista a la Coordinadora de Bibliotecas Municipales de Oviedo, Chelo Veiga, para el periódico La Voz de Asturias: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2018/03/26/ciudad-bien-leida/00031522085504960253222.htm#

Foto interior: Actividad de lectura en familia, dentro de la Red de Bibliotecas.


Página 1 de 17123...Último

Descarga la guía

  • thumbnail_formacion

Buscar

Experiencias de lectura

  • thumbnail_formacion

Noticias

  • thumbnail_formacion

Formación

  • thumbnail_formacion

Material descargable

  • w_fichasdescarg_p

Navega por las rutas

  • widget_navega