BLOG EN RUTA

GRATUITA. ABIERTA. DE CALIDAD

Ofrecida desde lo público, elaborada por especialistas y en debate con la realidad y sus participantes, ésta es una formación de la que nos sentimos orgullosas y que cada año -estamos en la cuarta edición- recomendamos.

El lunes 25 de enero se inician los MOOC (Massive Open Online Course) “Arte, palabra y lectura en la primera infancia” y “Lectores mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores”. En este momento especialmente, cuando la comunidad virtual se ha convertido para mucha gente en la única accesible, os invitamos a uniros a la conversación y renovarla.

unnamed

«Durante la primera infancia, la lectura es considerada como una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños. El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento, supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad; es el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano.»

Arte, palabra y lectura en la primera infancia. Del 25 de enero al 8 de marzo. Inscripciones aquí

cenefa10

“Formar lectores críticos y permanentes es uno de los desafíos más importantes de la educación. La lectura integra, promueve el intercambio, la escucha, el respeto. La lectura nos convierte en ciudadanos de un mundo en plena transformación.”

Lectores mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores. Del 25 de enero al 1 de marzo. Inscripciones aquí

Más información en https://innovamooc.educa.madrid.org/ y https://laboratorioemilia.com/web/


AL FINAL

En 2010, enamoradas de este álbum de lectura inagotable, lo incorporamos a nuestras bibliotecas y programas con un puesto destacado. En la reseña que publicamos en el número 181 de Educación y Biblioteca[1] subrayábamos su capacidad para impulsar a quienes participaban de su lectura compartida a experimentar el proceso de descubrimiento y renovación del significado. Esa cualidad cobra más sentido que nunca en el contexto de la selección “Ellas viajan”, ya que el breve y pulido texto de Nanclares desencadena nuestra capacidad de generar universos ficcionales en prácticamente cualquier formato de expresión artística.

final_brieva_nanclares

Al final

Silvia Nanclares y Miguel Brieva

Madrid: Kókinos 2010

(A partir de 5 años)

 

En este libro encontrarás instrucciones precisas para internarte en mundos de imaginación delirante: los de sus autores, por supuesto, que funden su creatividad de manera que los conceptos de escritor e ilustrador no actúan de modo independiente; los de la cultura que los rodea, que forma parte de ellos sin uniformarlos e incorpora cientos de referentes artísticos al viaje; y los del propio lector, que crecen página a página hasta volar en direcciones no previstas.

Pero no te equivoques: la realidad está más presente de lo que parece. La realidad cotidiana de los niños-llave, las macrociudades, la sociedad capitalista. Brieva no abandona las claves que le han otorgado su personalidad característica en obras como Dinero sino que, curiosamente, las hace más pertinentes y menos ingenuas en su discurso para la infancia. Kókinos, una de las editoriales que el público identifica más rápidamente con los libros para niños, se arriesga y acierta con una propuesta madura: un camino que no es cuento ni poema ni cómic donde, entre otras muchas cosas, se pueden ensayar mil trucos contra las trampas de la publicidad, del conformismo y de la “adultez”, en fantásticas imágenes creadas para la lectura sin control y a cualquier edad.

Al final no tiene fin. Tal vez sea porque no es una respuesta cerrada para salvar la tierra, sino un testimonio de los sueños de supervivencia y felicidad con que los seres humanos creemos hacerla girar.

Beatriz Sanjuán

 

[1] Todos los números accesibles en el Repositorio Documental Gredos (Universidad de Salamanca). La reseña que reproducimos en esta entrada puede consultarse en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/108900/EB23_181.pdf;jsessionid=1DBB457919056700ECAF4347A0560E70?sequence=1


ANIDANDO ENTRE PALABRAS

Portada_Mesa-de-trabajo-1_Mesa-de-trabajo-1-137x196

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publica Anidando entre palabras: orientaciones para el fomento de la lectura en la primera infancia. Este documento, en el que participamos con el capítulo titulado “Hace falta una aldea”, está dirigido a bibliotecarios, maestros, familias, mediadores y otras personas involucradas en la atención a la primera infancia. Ofrece lineamientos para realizar actividades alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad con las niñas y niños menores de 6 años. También se brindan pautas acerca de los acervos para la primera infancia, los espacios de lectura, los principios que deben tenerse en cuenta para la mediación de la lectura con niñas y niños pequeños y el involucramiento de las figuras de apego, así como el papel de la poesía en la formación de los primeros lectores.

En el siguiente enlace se realiza la descarga directa y gratuita del libro:

https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/11/Anidando-entre-palabras-2.pdf

La imagen de cabecera es obra de Alicia Varela para el programa “Escalera de libros”, de lectura compartida con familias y primera infancia.

 

 


¡LISTA PARA VIAJAR!

16964-searching-for-sweet-space-in-space20200729-4-1t821ge

De niña inventaba muchos juegos de viajes, la mayoría con mis hermanos y primos más pequeños. En uno de ellos, que duró varios años, regentaba una agencia que lo mismo recorría países reales que lugares imaginarios. Las camas se transformaban en barcos que navegaban por exóticos archipiélagos. El trastero, largo y estrecho, hacía las veces de avión. Los catálogos de viaje eran bienes preciados con ofertas siempre renovadas, y las fotos del Caribe escondían islas piratas donde buscar tesoros. Todo era posible, dentro de nuestra propia casa.

En estos días se ha hecho muy necesario recuperar la vieja empresa imaginaria. Como adulta, mi fantasía ya no es lo que era, pero a cambio he construido una biblioteca de mundos y experiencias que merece la pena habitar, y miles de niños y niñas son mis socios y corresponsales. Así que abrimos las puertas con ayuda de Estudio Vagoom, que diseña el material descargable, preparado para imprimir o rellenar online, y compartimos el Cuaderno de Viaje diseñado para el CRA Castrillón-Illas.

En nuestra actividad de hoy tenéis una primera propuesta con tres listados desplegables: tipos de listas, espacios fantásticos y personajes posibles. El juego consiste en combinarlos, ya sea al azar o revisando las posibilidades, para obtener un punto de partida inesperado. A nosotros nos ha salido una lista de la compra para zombis del espacio, aunque personalmente prefiero un refranero de las brujas que tienen su guarida en el fondo del océano: “A la bruja y al mar has de respetar”.

En el segundo espacio podéis anotar lo que os vaya saliendo o inventar las listas que vosotros queráis, con elementos de vuestra propia cosecha. Para viajar es recomendable hacer todo tipo de listas: de preparativos, de ropa que necesitas meter en la maleta, de alojamientos y transportes con sus horarios de salida y llegada… La gente muy organizada no puede prescindir de una lista de gastos, y algunos locos como yo preferimos apuntar los versos y canciones que nos inspira cada lugar.

Como tenemos un montón de cosas para compartir en el cuaderno, os citamos para este curso 20-21 en la página de Rutas y esperamos vuestras ideas a través de mensajes y comentarios.

¿Iniciamos el lanzamiento? 3, 2, 1… ¡Felices exploraciones!

Lista para viajar. imagen

DESCARGAR PDF: edad1er

 

PD: La imagen del “Dulce espacio exterior” es obra de Annelieke Hooymans, disponible en el blog “They Draw & Travel” junto con miles de mapas ilustrados que nos ayudan a viajar por el mundo desde casa.

https://www.theydrawandtravel.com/illustrations/16964-searching-for-sweet-space-in-outer-space


TRALALÍ …LISTA DE INVITADOS

Bien sabéis que Tralalí, de Benjamin Chaud, es uno de nuestros favoritos en Rutas. Un álbum con fuerte componente lírico y musical, que representa a la perfección la amplitud de la lectura compartida: hay lugar para todos, conexión con lo popular y lo culto, códigos diversos, participación creativa. Los bebés lo leen desde antes de balbucear y es representable a cualquier edad, con infinitas posibilidades de ampliación. Incluso los adultos se dejan arrastrar en nuestras formaciones y acaban despojándose de la seriedad y el imperativo funcional, para celebrar simplemente la alegría de vivir y de comunicarnos, de estar juntos.

Hoy por fin acompañamos su lectura desde nuestro hogar en Rutas con este pequeño vídeo que nació para el MOOC “Arte, palabra y lectura en la primera infancia”:

El libro se construye desde una clara acumulación de elementos: una lista de invitados que tiene la estructura fija de lo impreso y la libre disposición del canto, donde podría transformarse hasta el infinito y hacernos autores improvisados. También podría convertirse en un ritual introductorio para grupos de aula o biblioteca, donde cada participante incorporaría su propia imagen y sonido, o el de sus amistades, reales o imaginarias. Podría iniciar un viaje, un proyecto, un universo, como sucede con el de Pomelo, “hijo” del mismo ilustrador y dotado por su “madre”, Ramona Badescu, de listas maravillosas que se ajustan como un guante a estos juegos de ficción y pensamiento activo. Algunas componen por sí mismas la obra, desde una perspectiva inesperada con respecto a su empleo habitual. Así sucede con Los colores de Pomelo o Pomelo y las formas. No se dejan encerrar en la clasificación, sino que estallan como fuegos artificiales en una apoteosis de matices. Otras listas, con igual inspiración creativa, quedan liberadas en los paratextos, por ejemplo la de ingredientes del libro que triunfa en la contracubierta de Pomelo sueña. También encontramos las que enmarcan la aventura, como el programa de mano de “Primavera”, en Pomelo se pregunta, o las que desarrollan su totalidad, como la lista de preguntas que inicia ese mismo título.

El estilo lúdico y experimental de Badescu es ideal para guiar el inicio de un manual de escritura con planteamiento infantil, dicho sea en su mejor sentido. Explorararemos las listas para componer el personaje (“Pomelo es elefantástico”, que cierra el volumen del mismo nombre), para dotar su mundo cercano (“Pomelo está enamorado”, primero de la serie, y “¡Es carnaval!”, en Pomelo sueña) y su evolución posterior (el itinerario de “Lo desconocido”, en Pomelo viaja). Como creador, el niño se encuentra más cómodo en esta posición similar a la del juego, donde la resolución de conflictos no pone fin al planteamiento, sino que encadena nuevos episodios disponibles mientras dure el interés por el mundo creado.

De manera equivalente, pero esta vez con respecto a la ilustración, la obra de Benjamin Chaud es apropiada para numerosas propuestas plásticas con niños y niñas de todas las edades, pues coinciden los métodos de ambos. Como dice él mismo en esta entrevista, publicada en el blog Un periodista en el bolsillo: “Yo no tengo ideas y luego las dibujo, sino que dibujo y así llegan las ideas”.  Algunos “trucos” por los que triunfa en nuestras actividades son su paleta de colores, tan del gusto de los pequeños, su estilo acumulativo, su libertad de proporciones y su expresividad.

Pomelo copiacollage

 

La imagen de cabecera pertenece a Tralalí, vamos a dormir, de Benjamin Chaud. El cierre es una paleta de color creada con la aplicación COOLORS


Página 1 de 19123...Último

Descarga la guía

  • thumbnail_formacion

Buscar

Experiencias de lectura

  • thumbnail_formacion

Noticias

  • thumbnail_formacion

Formación

  • thumbnail_formacion

Material descargable

  • w_fichasdescarg_p

Navega por las rutas

  • widget_navega