BLOG EN RUTA

LA SEMANA DEL ÁLBUM

¿Dónde estarán nuestras TresBrujas esta semana? En un evento muy cercano a sus sueños y trabajos de cada día: la Semana del Álbum. Una serie de editoriales independientes, entre las cuales se encuentran las comprometidas con nuestro proyecto de Rutas de Lectura, han creado esta iniciativa destinada a dar visibilidad y relevancia social al género álbum. Sus propuestas, desarrolladas conjuntamente con libreros, bibliotecas y escuelas, nacen de una convicción que compartimos: el álbum es imprescindible para construir una sociedad con espíritu libre y literario.

En el programa organizado por autores podéis encontrar los talleres que impartirá Lara Meana en diversos espacios de la ciudad. Y en el Fórum para profesionales, El Álbum en el aula, celebraremos nuestras III JORNADAS DE RUTAS DE LECTURA, con sus ya tradicionales brindis, encuentro de formación y taller.

Os dejamos con un bello manifiesto ilustrado por Ramón París al que nos sumamos encantadas:

http://www.albumbarcelona.org/wp-content/uploads/2017/09/ESP-manifiesto3.pdf

La imagen de cabecera pertenece al cartel diseñado por Joan Negrescolor

cartel-dentro-724x1024-1

 


TALLER DE LECTURA COMPARTIDA EN FAMILIA. EXPLORANDO EL ARTE

taller en familia

¿Te apetece un taller de lectura compartida en familia? Pues estás de suerte, porque las II JORNADAS DE RUTAS DE LECTURA os invitan a participar en uno muy especial, en la Biblioteca Bances Candamo de Avilés.

Por si todavía no has estado en ninguno de los que hemos organizado, déjame que te explique cómo funciona la cosa.

Para empezar, grandes y pequeños venís juntos: no importa si tu hermana y tú os lleváis cuatro o cinco años, o si el abuelo quiere apuntarse. Mamá y papá son especialmente “recomendables” y te aseguro que les van a gustar las historias que llevamos.

Porque lo primero va a ser contar historias. Unas tienen humor y otras algo de miedo; muchas tienes que seguirlas a través de imágenes y algunas llevan música, casi sin querer. Pero todas, todas, te abren la puerta para que formes parte de ellas.

En este caso nos vamos a convertir en artistas. Jugaremos con puntos, manchas y colores. Prepararemos una exposición portátil y quizás una escultura en el parque. Exploraremos el arte y eso nos puede llevar más allá de lo previsto.

El taller se realizará el viernes 30 de septiembre, de 18 a 19’30 h. Es gratuito, incluidos los materiales, pero hay que inscribirse previamente en la sala infantil de la biblioteca (imprescindible al menos un adulto por familia. Niños y niñas mayores de 4 años).

¿Deseando poner manos a la obra? ¡Nosotras ya estamos impacientes!

materiales pasaportes lab

 

La imagen de cabecera corresponde a la Biblioteca Pública Municipal Bances Candamo, vista desde el Parque de Ferrera.

Las otras dos fotografías fueron tomadas en el taller celebrado en La Laboral durante las I JORNADAS DE RUTAS DE LECTURA.

 


II JORNADAS DE RUTAS DE LECTURA

21367010469_991bcd2044_z

¿Recordáis el precioso encuentro que celebramos el curso pasado en Gijón? Dos días, uno dedicado a las familias y otro al profesorado, en los cuales nos reunimos con lectores de todas las edades y compartimos sueños, preguntas y realidades en torno a la lectura. Muchos os acercasteis desde puntos distantes de Asturias, incluso desde León y Cantabria. Así que este verano, cuando nos pusimos a preparar las II Jornadas de Rutas de Lectura, tuvimos claro lo que nos tocaba: devolveros la visita.

Finalmente ha sido Avilés la ciudad que se ha ofrecido a acogernos, a través de dos espacios muy próximos entre sí: la librería Cosas en Familia, decidida a unirse al proyecto, y la Biblioteca Municipal Bances Candamo, referencia insustituible para nuestros viajes lectores.

La jornada formativa, para profesionales de educación y bibliotecas (y otros seres curiosos interesados por la lectura compartida), tendrá lugar el jueves 29, en Cosas en Familia. De 6 a 8 celebraremos el taller gratuito “Habitar la lectura, la Ciencia y el Arte” (inscripciones en https://www.facebook.com/Cosasenfamilia/) y durante esos dos días recogeremos sugerencias de actividades y formación que queráis poner en marcha en colaboración.

12031611_770257526434916_7638367374127979512_o

El viernes 30 realizaremos el taller de lectura compartida en familia, de 6 a 7’30 en la Biblioteca Bances Candamo. Estad atentos a la información que ampliaremos en próximos días, especialmente en la sección de Noticias de esta página.

Estamos deseando que llegue el momento. ¡Nos vemos en Avilés!

Un abrazo lector: TresBrujas

Bosque Bea y Lara

Fotografías de Roberto Molero (excepto la de Cosas en Familia)


EL PLACER DE CAMINAR

ponerse las botas

Termina un periodo de duro trabajo. Al mirar por la ventana siento la llamada del sol, del aire fresco, de las hojas que amarillean… No siempre son las mismas las señales, pero sé hacia dónde me empujan. “Toma tus botas”… “Entra en el bosque”… “Sal a caminar”… El placer de mis pasos sobre la hierba o la tierra, envuelta por el sonido del agua o el viento, al ritmo del latido y la respiración.

Podría caminar sola. En cierto modo, caminar es un ejercicio solitario, una medida de tus propias fuerzas, un encuentro contigo mismo al final de tus pasos. Pero he hallado y envuelto mis grandes amores en este aliento del bosque y la montaña: mi pareja, mis hijos, mis amigos de la infancia… Los caminos son el marco de las fotografías que guarda mi memoria.

Hay, por tanto, varios pares de botas en el armario: algunas muy pequeñas, algunas muy gastadas. He de pensar una ruta donde todas tengan cabida y disfrute, donde la emoción de unos no se convierta en el fracaso de los otros. Donde la cumbre o el manantial nos reúnan finalmente acompasados, satisfechos.

Inicio la búsqueda. Muchos caminantes han recorrido los senderos antes que nosotros. Algunos incluso los han creado, recuperado, plasmado en mapas. Sus motivos han sido muy variados: hay caminos de supervivencia, de gloria, de destierro. Hay caminos comerciales, institucionales, de propiedad privada. Hay itinerarios radiales, circulares, alternativos, de dirección única. Se superponen calzadas romanas con majadas de pastores, centros de peregrinación con el último trayecto de los condenados a muerte. Voces que susurrarán historias en nuestros oídos mientras avanzamos. Tal vez sienta el impulso de volver a aquellas que nosotros mismos reinventamos.

Anticipo, sopeso, descarto… Elijo. Y paso a ocuparme de los detalles “prosaicos”: cuánto se tarda en llegar, si hay que solicitar permisos o reservas, si puedo acceder por mis propios medios, qué equipo necesitamos, qué alimentos y bebidas, qué abrigo. Caminar es viajar, salir de la comodidad del hogar, pero admite todos los niveles de aventura.

Y por fin, allí estamos: cara a cara con los charcos y las piedras, con la niebla o la avalancha de turistas. En el momento de la improvisación controlada, cuando sólo hay bocadillos de queso y uno de los miembros del grupo es intolerante a la lactosa. Cuando el teléfono donde descargaste la ruta se queda sin batería. Cuando el valle que recordabas sin tendido eléctrico, sin pavimentar, mecido por el eco de las esquilas, aparece atravesado por un imponente viaducto.

Tranquilos todos: no abandonéis ahora. Existen estos momentos en que el universo parece conspirar en contra. A menudo se convierten en portal de las rutas verdaderamente nuestras, en las nos pusimos en lugar del otro, aprendimos a escuchar, arriesgamos sinceramente.

Hemos llegado. Un tiempo sin medida envuelve nuestra mirada. Allí donde no es fácil llegar, todo sabe diferente. Aunque no podamos instalarnos en este reino de plenitud y asombro, todas nuestras células se colman de maravilla.

 

 

desde la cima

Creo que ahora a nadie extrañará el nombre de nuestra propuesta: Rutas de Lectura. Si bien se presenta como una “Guía para trabajar la comunicación en el aula”, todos sabemos que las etiquetas son más clasificadoras que descriptivas. En estos párrafos que hoy pergeñamos para las II Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación, esperamos hacer un retrato mejor de este proyecto, que es en realidad confluencia de muchos otros, recogida (organizada) de experiencias y momentos y, sobre todo, invitación a emprender caminos nuevos en compañía de aquellos que, como vosotros, se acercan a explorar.

Partimos, nuevamente, del PLACER. Placer de caminar, de leer, que nos saca de la rutina hacia el descubrimiento. Placer de la Voz Literaria y gratuita, cuando el camino no es “un medio para”, sino el destino mismo, la propia realización.

En ese contexto tiene sentido el ENCUENTRO. No intercambiar “ejercicios”, métodos escolares de desciframiento y comprensión funcional, monosémica, donde los logros se traducen en puntuación y no en conocimiento. La lectura compartida habla de quiénes somos y del espacio insustituible que ocupamos en la comunidad, en el círculo en torno a la hoguera, más allá del pago del trabajo.

Ahí está el lugar de las brujas: mujeres al borde del camino y de la hoguera. Con poderes antiguos que surgen de la palabra pero no se someten al presente, a la comodidad ni al mejor postor. Cercanas a los extremos de la vida y la muerte. Hadas.

En nuestro caso la magia es humilde. Sabemos leer con pasión, revivir la emoción infantil y juvenil que supuso nuestro encuentro con los libros, escuchar la mente en expansión de los más pequeños. Nos sentamos junto a ellos y allí, a su altura, se extiende la alfombra mágica: EL ÁLBUM ILUSTRADO. Este género híbrido de imagen y palabra permite reconstruir la competencia tanto del lector como del mediador. Recorriendo su páginas se crea una situación de igualdad que permite incorporar a ambos a un proceso común de interpretación: el lector avezado se ve desposeído de las ventajas que le empujaban a prejuzgar al otro desde su zona de confort, mientras el lector considerado débil experimenta la libertad de seguir su intuición, hacer propuestas en la búsqueda del significado y emular los recursos aprendidos para componer sus propia comunicación literaria.

lector André Da Loba

Ni el análisis de esta situación ni la metodología utilizada para profundizar en ella son en modo alguno invento nuestro. En el capítulo de introducción a las Rutas, se presentan y enlazan los discursos en que fundamentalmente nos hemos basado: el de Antonio Mendoza Fillola sobre La formación lectora en la etapa escolar, el de Cecilia Silva Díaz acerca de Álbumes metaficcionales y conocimiento literario y el de Aidan Chambers en torno a Los niños, la lectura y la conversación. Si a esto le sumamos el estímulo para la investigación que aporta Rosa Piquín Cancio en su publicación Proyectos Documentales Integrados, podemos decir que tenemos MAPAS CLAROS Y ACTUALIZADOS PARA EMPRENDER CAMINOS LECTORES CON NUESTROS NIÑOS.

Y sin embargo encontramos que el álbum no habita en las escuelas. Menos aún, en los institutos. Con suerte lo encontraremos en las aulas de Educación Infantil, allá donde el desciframiento no imponga todavía su absoluto gobierno. Porque a eso se llama “caminar”, se llama “leer”: al trayecto repetitivo que va de casa a la escuela, del libro de texto al examen, de la cartilla a los “retos lectores” que se miden “al peso”, por número de páginas.

Por eso creamos Rutas de Lectura para el entorno educativo y lo hicimos en colaboración con editoriales enamoradas del álbum ilustrado, especializadas en él y comprometidas con su difusión. Gracias a ellas pudimos elaborar una página web de acceso libre y gratuito, para un programa a largo plazo, de permanencia, sin las cortapisas de la moda y el mercado de novedades. Un programa que iniciamos desde la perspectiva de un tema básico, tanto para la Educación como para la Literatura: LA COMUNICACIÓN.

Las ocho primeras Rutas se abrieron como ramas en torno a un tronco. La primera sostiene a las demás mediante el acto necesario de preguntarse por el sentido, la FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN en nuestra vida y nuestro crecimiento. Un clásico como Guyi Guyi, de Chi-Yuan Chen, nos permite nacer juntos, ser acogidos y a la vez tomar decisiones propias sobre nuestro sentido de pertenencia. Nos permite explorar la identidad.

GUYI GUYI

A partir de esas experiencias compartidas, se van desplegando puntos de conversación y análisis, actividades de creación y aprendizaje. La Ruta 2 transforma un cuadro conceptual muy alejado de los intereses del niño en un cúmulo de situaciones familiares donde los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN demuestran toda su importancia. El mensaje en clave, de Troshinsky, inicia el juego, con una estética retro y un mensaje intemporal.

mensajeenclave5

La Ruta 3 está dedicada a la investigación, pero siempre más interesada en las preguntas que en las respuestas, en el proceso de “aprender a aprender” más que en los archivos. La cosa perdida, de Shaun Tan, nos sitúa ante esa información aparentemente inútil que resulta esencial en la infancia. Porque, al fin y al cabo, todos los niños pequeños son “recién llegados” a este mundo y necesitan aprender cómo funciona y hablar de ello con los demás.

cosaperdida_1160-3

En las Rutas 4 y 5 nos centramos en la COMUNICACIÓN NO VERBAL. La 4 reivindica LA DRAMATIZACIÓN COMO RECURSO, utilizando como referencia básica la obra de Tomás Motos Teruel y Francisco Tejedo, Prácticas de dramatización. Y qué mejor para poner en práctica sus sugerencias que un álbum sin (casi) texto como La puerta, de Michel Van Zeveren, una sucesión de escenas tiernas, divertidas y especialmente propicias para prestar atención a la expresión corporal.

la puerta

EL PODER DE LA IMAGEN ocupa la Ruta 5. Siguiendo el fascinante vuelo de Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, viajamos a través del diálogo entre la imagen y el pensamiento. Descubrimos la riqueza de los recursos plásticos para abordar y renovar cualquier área del conocimiento: arquitectura, escultura, confección, estampación… Sumergiéndonos en estos saberes prácticos, nuestra mirada cambia, se expande. Multiplicamos nuestra creatividad.

Pajaros-07

Entonces nos lanzamos de lleno a la COMUNICACIÓN LITERARIA. La Ruta 6 propone un abanico de ESTRUCTURAS NARRATIVAS que lo mismo puede partir del análisis temporal que de las asociaciones sorprendentes, de los cuentos populares o de las biografías. Cuando nace un monstruo, de Sean Taylor y Nick Sharrat, tiene una pizca de todo ello y, puesto que nació de un poema tradicional brasileño, incluso podría formar parte de la Ruta 7, LA VOZ QUE CANTA.

cuando-nace-un-monstruo-4-638

En esta ruta, el juego poético transforma el mundo y nos lo devuelve envuelto en papel de regalo. Chamario, de Eduardo Polo y Arnal Ballester, es la joya literaria en que nos perdemos, jugando, para reencontrarnos más libres y humanos. Junto a ella conviven con naturalidad tanto las canciones infantiles como los ritmos de los más prestigiosos autores: Goethe, Cortázar o Rubén Darío.

cha01

El último itinerario, la Ruta 8, retoma todos los aspectos de la comunicación, esta vez de la mano de cuatro PERSONAJES COMPLEJOS Y LITERARIOS, protagonistas de sus respectivas series de aventuras: Pomelo, un elefante filósofo que explora el entorno en el que vive; Antonino, un montañero preocupado por el cuidado de la naturaleza y sus amigos; Pequeño Rey, siempre organizando su universo a través del juego; y Buh, un búho enternecedor que explora sus emociones en la relación con los demás.

antoninocontraeltiempo02

 

¿Hemos llegado ya a la meta? Imposible. El placer de caminar es una llamada siempre abierta, que nunca se agota. Mientras contamos el proyecto a viajeros de aquí y allá, que se interesan por la lectura compartida con la infancia, surgen nuevas rutas en nuestro día a día con los niños. En este momento, dos guías más están en proceso de elaboración.

 

Una se centra en la presencia del UNIVERSO CIENTÍFICO en los álbumes ilustrados, ya sea en títulos de ficción que incluyan dichos temas o bien en títulos, cada vez más habituales, que priorizan el contenido documental e informativo.

 

La otra está destinada a EXPLORAR EL ARTE, creando al mismo tiempo estructuras expositivas y de contenido que actúen como herramienta educativa accesible para los centros escolares. Citamos nuestra propia Ruta 5 para cerrar nuestra intervención recalcando la importancia que damos a esta cuestión:

 

“El arte siempre es una transformación, no un mero adorno decorativo. Su finalidad no es la obra concreta, sino el propio proceso de búsqueda. Es ahí donde se genera el encuentro con el niño: con los pequeños que acuden a nuestras clases cada día; con el chiquillo que una vez fuimos o el que las circunstancias no nos permitieron ser; con el niño que aún permanece en nuestra curiosidad cotidiana y en nuestra capacidad para disfrutar del mundo en estado puro, como un infinito campo de juegos.

El álbum ilustrado materializa ese mundo y lo hace accesible a todos, no importa cuál sea su edad, el nivel de formación o la procedencia. Es una plataforma integradora de encuentro, que genera pasión, sentimientos compartidos, redes de comunicación.”

Equipo TresBrujas. Comunicación realizada por Lara Meana y Beatriz Sanjuán para las II Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación, en la sede de la UIMP en Valencia. Julio de 2016

pies ante la ventana

Fotografías realizadas por Roberto Molero

Ilustraciones pertenecientes a los títulos citados en el párrafo previo a cada una.


TIEMPO DE LECTURA 2016

Ya llega: el verano, la playa, el tiempo para leer y charlar de lo leído… El año pasado lanzamos nuestro primer curso intensivo de animación lectora frente al mar y la experiencia nos dejó un sabor de boca estupendo, de los que piden repetir sin ningún género de dudas. Así que hemos elaborado para julio de 2016 un programa refrescante, tan apto para iniciarse como para profundizar, en el que seguimos las huellas locas de Alicia y desplegamos nuevas rutas como un mapa del País de las Maravillas.

Con T de TresBrujas, el Tiempo se multiplica. La Teoría se hace Tertulia y acaba siendo Taller: propuestas prácticas para explorar las EMOCIONES que nos brinda la literatura, la libertad del ARTE en los libros ilustrados, las BIBLIOTECAS cada vez más cercanas, el espejo desafiante de la Literatura DIGITAL. Todo pensando en los niños, pero también en disfrutar como ellos.

La cita será en la semana del 4 al 8 de julio, en la Librería El Bosque de La Maga Colibrí de Gijón. Pinchando en la imagen podréis cotillear sobre los temas y ponentes, las opciones de matrícula y los precios.

Estamos deseando leer juntos. ¿Te animas?

tumblr_o7tsw3qsXI1vvkm4qo1_500


Página 1 de 15123...Último

Descarga la guía

  • thumbnail_formacion

Buscar

Experiencias de lectura

  • thumbnail_formacion

Noticias

  • thumbnail_formacion

Formación

  • thumbnail_formacion

Material descargable

  • w_fichasdescarg_p

Navega por las rutas

  • widget_navega