De niña inventaba muchos juegos de viajes, la mayoría con mis hermanos y primos más pequeños. En uno de ellos, que duró varios años, regentaba una agencia que lo mismo recorría países reales que lugares imaginarios. Las camas se transformaban en barcos que navegaban por exóticos archipiélagos. El trastero, largo y estrecho, hacía las veces de avión. Los catálogos de viaje eran bienes preciados con ofertas siempre renovadas, y las fotos del Caribe escondían islas piratas donde buscar tesoros. Todo era posible, dentro de nuestra propia casa.
En estos días se ha hecho muy necesario recuperar la vieja empresa imaginaria. Como adulta, mi fantasía ya no es lo que era, pero a cambio he construido una biblioteca de mundos y experiencias que merece la pena habitar, y miles de niños y niñas son mis socios y corresponsales. Así que abrimos las puertas con ayuda de Estudio Vagoom, que diseña el material descargable, preparado para imprimir o rellenar online, y compartimos el Cuaderno de Viaje diseñado para el CRA Castrillón-Illas.
En nuestra actividad de hoy tenéis una primera propuesta con tres listados desplegables: tipos de listas, espacios fantásticos y personajes posibles. El juego consiste en combinarlos, ya sea al azar o revisando las posibilidades, para obtener un punto de partida inesperado. A nosotros nos ha salido una lista de la compra para zombis del espacio, aunque personalmente prefiero un refranero de las brujas que tienen su guarida en el fondo del océano: “A la bruja y al mar has de respetar”.
En el segundo espacio podéis anotar lo que os vaya saliendo o inventar las listas que vosotros queráis, con elementos de vuestra propia cosecha. Para viajar es recomendable hacer todo tipo de listas: de preparativos, de ropa que necesitas meter en la maleta, de alojamientos y transportes con sus horarios de salida y llegada… La gente muy organizada no puede prescindir de una lista de gastos, y algunos locos como yo preferimos apuntar los versos y canciones que nos inspira cada lugar.
Como tenemos un montón de cosas para compartir en el cuaderno, os citamos para este curso 20-21 en la página de Rutas y esperamos vuestras ideas a través de mensajes y comentarios.
¿Iniciamos el lanzamiento? 3, 2, 1… ¡Felices exploraciones!
PD: La imagen del «Dulce espacio exterior» es obra de Annelieke Hooymans, disponible en el blog «They Draw & Travel» junto con miles de mapas ilustrados que nos ayudan a viajar por el mundo desde casa.
https://www.theydrawandtravel.com/illustrations/16964-searching-for-sweet-space-in-outer-space